EXPANSION 2012EXP28DIMAD8.29128/12/201307:30EmpresasIBA Capital relanza el centro ABC Serrano (10628900)28/12/1300:45EXPANSION.ES/$Inmobiliario y Construcción/$4340PINTO23684923.jpg18170.00092290.500142244.000178460.0000.0000.000IBA Capital relanza el centro ABC Serrano18169.981182206.500270830.000200939.0080.0000.000rediseño/ El fondo contrata al estudio L35 para renovar el centro comercial, situado en la Milla de Oro de Madrid. Las obras comenzarán a mitad de año y se harán de noche para no molestar a los actuales inquilinos, como Mercadona.18169.981201644.563270830.000212884.0580.0000.000Rocío Ruiz. Madrid
Situar de nuevo en el mapa comercial a uno de los complejos mejor ubicados de Madrid: el ABC Serrano. Ése es el objetivo de IBA Capital, el gestor de grandes patrimonios que en noviembre cerró la compra de uno de los pocos centros comerciales que existen en la Milla de Oro de la capital.
La compañía, fundada por Jesús Valderrama, Sergio García y Thierry Julienne, se hizo con el centro tras desembolsar 60 millones de euros y después de negociar con su propietario, la inmobiliaria Reyal Urbis (en concurso desde febrero), así como con la entidad dueña de la deuda del inmueble, el banco Hypothe-kenbank (antiguo Eurohypo). En la misma operación, IBA también adquirió un edificio de oficinas situado en el número 25 de la Avenida de San Luis de Madrid (sede de Unidad Editorial, editora de EXPANSIÓN).
Se trataba del segundo gran movimiento que hacía el gestor de fondos tras comprar en verano un edificio en Plaza Catalunya (Barcelona) a El Corte Inglés. “Buscamos activos prime en ubicación, donde, si se va el inquilino, no haya problemas de encontrar otro. No queremos naves logísticas que den una rentabilidad del 20%; preferimos seguridad”, señala Thierry Julienne. “El objetivo de las fortunas familiares con las que trabajamos es ser patrimonialistas”, añade Sergio García.
Concurso
Una vez adquirido el centro comercial, IBA Capital convocó un concurso entre estudios de arquitectura para relanzarlo. Tras una fase final en la que también participaron Herzog & de Meuron e International Architecture Development (IAD), se adjudicó la renovación a L35, el estudio dirigido por Tristán López Chicheri y especializado en el diseño de centros comerciales. “La idea es dotar de verticalidad al centro, uniendo las escaleras y ascensores, y crear un núcleo en la zona del atrio”, dice Julienne.
A la espera de las licencias y los trámites urbanísticos, el objetivo de IBA es comenzar las obras en el segundo trimestre de 2014.
El proyecto supondrá una importante renovación del inmueble, con el objetivo de mejorar su accesibilidad, modernizar sus instalaciones e imagen y ampliar el número de tiendas, con escaparates más altos. “La idea es aumentar la oferta comercial porque ahora hay una zona desaprovechada (situada entre la planta de acceso desde la calle Serrano y el piso más elevado, dedicado a la restauración). Hay casi 2.000 metros cuadrados sin usar”.
El centro cuenta con más de 14.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y la ocupación total ronda el 93%. “No tenemos prisa por firmar ya nuevos contratos, sino en que vuelva a ser un referente comercial”.
Inquilinos
Para este nuevo espacio, IBA ha contactado con marcas de moda, muy interesadas en entrar o ampliar su presencia en el mercado español. “Estamos en negociaciones con operadores internacionales. Hay una gran demanda para la zona prime; y no es lo mismo pagar 180 euros por un local en calle que 80 euros por otro en un centro comercial”, explican los socios de IBA Capital Partners.
Otro de las áreas que se busca reforzar es la zona de restauración, situada en la última planta del edificio. “Queremos hacer una zona de restauración de renombre. Tenemos ahora un buen inquilino (Grupo Larumbe); es un pilar fundamental y la idea es mantenerlo”. Además de ampliar el espacio, los nuevos dueños del ABC Serrano harán la terraza semicubierta.
Para llevar a cabo las obras de remodelación, los gestores del centro han contado con los actuales inquilinos. “Nos hemos reunido con todos y a todos los gusta el proyecto. Haremos las obras por la noche para molestar a la actividad del centro lo mínimo posible”.
Entre los actuales arrendatarios, destaca Mercadona. La cadena de supermercados abrió en abril de 2012 su primer establecimiento en el centro de Madrid. “Mercadona es el mejor operador de supermercados y nos interesa mucho, queremos mantenerlo porque da un servicio a la zona y es un ancla del centro”.
La zona de párking también experimentará cambios para mejorar la accesibilidad. “Es una zona muy importante; vamos a dotarla de sistemas digitales, mejorar su aspecto y ampliar el número de plazas, de las 287 que tiene ahora a más de 300”.
La Llave / Página 2232480.000215925.000270830.000358292.0000.0000.000189618.000215925.000227968.000332066.5000.0000.00061031.994215925.029185106.000287108.5000.0000.00018169.981215925.00156520.000358292.0000.0000.00023684922.jpg61032.000287108.500185106.000350799.0000.0000.000Imagen exterior del centro ABC Serrano, en el Paseo de la Castellana de Madrid.61032.000352531.903185106.000355911.1110.0000.00023684924.jpg146756.00092290.500270830.000157745.5000.0000.000Un complejo emblemático Situado entre la Castellana y la calle de Serrano de Madrid, el inmueble fue la antigua sede de Prensa Española (editora de ABC). En 1995, fue inaugurado como centro comercial por Urbis (entonces inmobiliaria de Banesto). En 2014, estrenará nueva imagen. En las fotografías, recreaciones sobre cómo quedará el centro tras la reforma, con un patio central y zona de acceso común a todas las plantas.146756.000159946.222270830.000179386.1000.0000.000El proyecto recuperará 2.000 metros para instalar una o dos grandes firmas de moda189618.000332553.333227968.000357014.9440.0000.000