EXPANSION 2012EXP27ABMAD9.63427/04/201804:00EmpresasEmpresasVips sube los ingresos un 5% y pierde 10 millones por atípicos (16047185)27/04/1801:20GENERALVips sube los ingresos un 5% y pierde 10 millones por atípicos146755.74736093.000270830.00060912.0210.0000.000V. M. Osorio. Madrid
El Grupo Vips registró unas pérdidas de 10,6 millones en 2017, frente a un beneficio de 100.000 euros un año antes, debido al incremento de los gastos extraordinarios a los que tuvo que hacer frente la empresa en el marco de la transformación de su negocio: el cierre de las tiendas Vips –la última se ha clausurado en febrero– y el cese de actividad de The Wok y de su línea de fine dining (Rugantino) le supusieron un coste de 11,3 millones, mientras que los 72 locales que reformó le costaron 2,5 millones.
El ebitda de la compañía cayó un 11%, hasta 20,7 millones, mientras que el ebit fue de 11,6 millones negativos, frente a los 2,8 millones positivos de un año antes. Los ingresos ascendieron un 5%, hasta 415 millones, un alza que sería del 8,6% si se contabilizara sólo su negocio core, el de restauración, con el que facturó 385 millones.
“Damos por terminada la transición que hemos llevado a cabo y que nos ha servido para poner al grupo en una rampa de crecimiento para los próximos 3 o 4 años”, señaló ayer Enrique Francia, consejero delegado de Vips.
Crecimiento
Grupo Vips está creciendo un 12,3% en lo que va de año, frente a la desaceleración del negocio que sufrió en el último tramo de 2017 “debido al impacto de la crisis catalana y a una Navidad que no fue buena”, dijo Francia. Las previsiones del grupo son alcanzar un crecimiento de doble dígito tanto en ventas como en ebitda a lo largo del ejercicio actual, en el que espera convertir sus pérdidas de 2017 en beneficios. Su objetivo es acabar el año con unas ganancias de 10 millones.
La cadena prevé reformar 40 establecimientos y abrir 80 restaurantes este año, en línea con los 76 que inauguró en 2017 y con los que ha alcanzado una red de 407 establecimientos en España y Portugal. El 70% serán propios y el resto franquiciados, una fórmula que irá ganando presencia en los próximos años: ahora representan sólo el 20% del total, pero se espera que supongan el 40% en 2020.
Portugal será un punto de crecimiento para el grupo, donde ahora solo está presente con Starbucks y desembarcará con Vips y Ginos este año año. Además, Wagamama, la marca que incorporó en 2017, duplicará su número de locales, pasando de cuatro a ocho, aunque no saldrá de Madrid hasta 2019. La firma, controlada por la familia Arango y participada por ProA Capital, no prevé crecer con compras, ya que, “para el accionista, es más rentable hacerlo por nuestros medios”.146755.74362318.500270830.019249643.5000.0000.00036211450.jpg189618.00063376.833270830.000133502.0000.0000.000Enrique Francia, consejero delegado de Grupo Vips.189618.000135265.901270830.000139012.4010.0000.000El grupo prevé ganar 10 millones en 2018, en el que espera elevar ventas y ebitda a doble dígito189618.000142406.123227968.001167220.5000.0000.000La compañía desembarcará antes de que acabe el año con sus marcas Vips y Ginos en Portugal232480.000142406.123270830.001167220.5000.0000.000