EXPANSION 2012EXP27ENMAD8.61927/01/201507:30EmpresasOrange y la futura regulación de las 'telec (11778601)27/01/1500:56PINTOOrange exige que Movistar ceda su oferta de televisión18169.99936099.993185105.99868054.5880.0000.000audiovisual/ El grupo galo dice que la CNMC no debe permitir a Telefónica usar su poder para lograr contenidos en exclusiva que fidelicen a los clientes de móvil y fijo. 18169.99969112.922185105.99880352.4170.0000.000I.C./J.M. Madrid
Orange, el tercer operador de telecomunicaciones en España, quiere que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) obligue a Telefónica a ceder a sus rivales, a precios regulados, “todos los contenidos audiovisuales” que el operador ofrece a sus clientes, según aseguró ayer Julio Gómez, el director de regulación de la filial del grupo galo. El argumento de Orange es que Telefónica usa su poder de mercado, al ser más grande, para comprar contenidos en exclusiva que empaqueta con sus ofertas de banda ancha fija o móvil, “contaminando” la competencia, según señaló Gómez.
“El acceso a la Champions, las motos o la Fórmula Uno es un derecho de los usuarios. Si quieren ver estos contenidos no deben estar obligados a contratar también el móvil o la fibra de Telefónica” señaló Gómez.
Esta postura parece ser aceptada por la CNMC que, en sus contactos preliminares con Telefónica para estudiar la aprobación de la compra de Canal +, parece inclinarse por obligar a Telefónica a ceder una oferta mayorista de sus contenidos a sus rivales.
Abandonar la compra
En el caso de que ésta fuera la respuesta definitiva de la CNMC, Telefónica podría optar por abortar la compra de Canal + para escapar de la nueva regulación, según señalan fuentes del mercado.
Por otra parte, la operadora gala considera “correcta pero insuficiente” la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para el servicio de banda ancha fija. Esa propuesta establece que Telefónica tendrá que ceder sus redes de fibra óptica a sus rivales a precios regulados en toda España excepto en nueve de las principales ciudades.
El grupo francés señala que es necesario que el regulador mejore algunos aspectos de su propuesta, para facilitar que los operadores alternativos puedan replicar la oferta de fibra de 10 megas. También pide ampliar el año de plazo que la CNMC concede a los alternativos en las nueve ciudades en las que va a desaparecer la regulación. Gómez señaló que doce meses es muy poco tiempo para que los alternativos completen sus despliegues de fibra en esas ciudades.
El directivo de Orange confirmó que la operadora mantiene su “ambición” por llegar a 10 millones de hogares con despliegues de fibra óptica en 2017, de los que sólo el 40% sería despliegue propio. Confía la mitad de ese despliegue a Jazztel –sobre la que ha lanzado una opa–, que ahora tiene 3 millones de hogares pasados, y de la que espera que llegue a 5 millones a finales de 2016. Otro millón de hogares será alquilado sobre la red de Ono. Orange prevé haber logrado 2 millones de hogares a finales de este año en su proyecto conjunto con Vodafone, y los otros dos millones de hogares procederán de otros despliegues aún no confirmados, bien propios o bien en colaboración con otros.
La Llave / Página 2189617.999111023.000227968.000190758.9400.0000.00061031.99985517.203185106.000160410.5600.0000.00018169.99984923.46656872.778189695.9200.0000.00026961636.jpg189617.99436100.000227968.00099783.5000.0000.000Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España.189618.000101791.546227968.000108172.0560.0000.000