EXPANSION 2012EXP26ABMAD_No borrar9.32426/04/201704:00Directivos¿Ha llegado el momento de invertir en rugby? (14665731)26/04/1700:22GENERALDEPORTE18170.00036100.000167961.20746292.4280.0000.000¿Ha llegado el momento de invertir en rugby?18170.00050804.976167961.20784678.4680.0000.000IMPACTO Los eventos internacionales dejaron 75 millones en nuestro país.18170.00787482.140169952.41294088.5090.0000.000Lucía Junco. Madrid
Semana grande para el rugby en España. Ayer se presentó oficialmente la elección de Bilbao como sede de las finales de la Champions Cup y la Challenge Cup de la European Professional Club Rugby (EPCR, integrada por las federaciones de Francia, Italia, Irlanda, Escocia, Gales, la liga de rugby francesa, la Premiership inglesa y la liga galesa), un evento que tendrá un impacto económico en la ciudad de unos 24 millones de euros. Este domingo el espectáculo está servido en Valladolid, sede de la final de la Copa del Rey, un encuentro que el año pasado generó 13 millones de euros.
El rugby vive en nuestro país un momento de inflexión, en camino ascendente. El impulso que supone para este deporte que las finales de las máximas competiciones europeas se celebren en España es indudable. Cada vez más, el rugby internacional está teniendo más peso en el país, pues ya el pasado año dejó alrededor de 45 millones de euros en Barcelona, que acogió la final de la liga francesa (top 14) con lleno absoluto del Camp Nou, en un torneo que tuvo que deslocalizarse por estar ocupados sus estadios con motivo de la Eurocopa de fútbol.
A estas cifras cabe añadir lo que generaron los partidos de los siete encuentros internacionales que se disputaron en España englobados en el Campeonato de Europa. Según Alfonso Feijóo, presidente de la Federación Española de Rugby, estos encuentros contaron con un acumulado de 90.000 espectadores, con un impacto económico que rondaría los 30 millones de euros. Es decir, el rugby internacional dejó en España el pasado año 75 millones de euros.
Objetivos
Con Bilbao como principal escaparate, que se espera reciba a entre 100.000 y 200.000 visitantes durante el fin de semana del 11 y 12 de mayo de 2018, según se expuso ayer en el acto de presentación celebrado en la capital vizcaína, la Federación Española de Rugby se encuentra inmersa en un proceso de captación de sponsors entre las grandes españolas a las que espera atraer no sólo por los valores inherentes a este deporte, sino porque además “somos un producto barato para el potencial que tenemos. España ocupa la decimoctava posición del ránking mundial, pero el gap económico entre los diez primeros y los siguientes es muy elevado y eso influye en la calidad del juego”, añade Feijóo.
Actualmente, en España existen más de 200 clubes y 35.000 federados (una cifra que crece al ritmo del 15% en los últimos dos años). El presupuesto medio de estos equipos privados se sitúa entre los 400.000 y 700.000 euros; una cifra muy inferior a la de los grandes clubes europeos, motivo que frena el desarrollo del rugby español a nivel internacional. “Estimamos que los clubes perciben entre 150.000 euros y 200.000 euros por patrocinio”. Los patrocinadores principales actualmente son: SilverStorm para El Salvador (finalista el domingo); Quesos Entrepinares con el VRAC; Sanitas con Alcobendas Rugby; Jeep para la UE Santboiana (también en la final de la Copa); Universidad Complutense con el Cisneros, y Senor con Independiente de Santander, que sobre todo llevan a cabo acciones locales.
Los ingresos por patrocinio de la Federación se sitúan en 1,13 millones de euros; 550.000 proceden del programa ADO por los resultados olímpicos y el restante de sponsors privados como Heineken, LaLiga4Sports, Joma, Iberdrola, Halcón Viajes, Spagnolo o GoFit, entre otros, que aportan entre 50.000 y 300.000 euros según la categoría.
Ser más atractivos para las empresas pasa por “ganar, y eso lo estamos haciendo, lo que nos lleva a una mayor exposición mediática nacional e internacional. Prueba de ello es el auge del rugby español desde la Final de Copa del Rey de 2016 [que, este año, y hablando de patrocinio, contará con el apoyo de Carrefour y Ecovidrio]. Lo segundo es explotar mejor nuestra imagen dando un trato cercano y personalizado a cada patrocinador”. Si lo que buscan son historias que contar, las tienen: no en vano, la española es posiblemente la selección mejor preparada del mundo, con olímpicos licenciados en Ingeniería, Arquitectura, Medicina y Empresariales. 18170.00796037.000167961.207358292.0000.0000.00033451566.jpg69621.90397448.111167961.207219671.5000.0000.000El SilverStorm El Salvador defiende el título en la final de la Copa del Rey. 69621.903221865.876167961.207226317.8070.0000.000La final de la Copa del Rey del pasado año tuvo un impacto económico para Valladolid de 13 millones
Las finales europeas del próximo año en Bilbao dejarán en la ciudad 24 millones de euros 69604.407232456.167116526.807278207.8890.0000.000