EXPANSION 2012EXP21MYMAD8.71621/05/201507:30Economía/PolíticaArtículo (12144528)21/05/1501:23PINTOLa exportación se dispara a lomos del
euro18169.98343586.000275750.49862318.5000.0000.000301915.00443586.000345463.43362318.5000.0000.000las ventas al exterior logran un récord en el primer trimestre/ Estimuladas por el tipo de cambio, las exportaciones españolas
aumentaron un 4,4% respecto al mismo período del año pasado. Los bienes de equipo, el automóvil y la alimentación lideran los sectores con más
éxito en el exterior.18170.20865493.500276084.93772514.7420.0000.000301915.04671237.692345519.98076261.2420.0000.000301562.26465493.500345167.19872514.7420.0000.00018170.22971237.692276084.95876261.2420.0000.000Yago González. Madrid
El arranque de 2015 ha sido tan exitoso para las exportaciones como en los últimos años de crisis, en los que la salida a otros mercados se convirtió en una necesidad vital para las empresas españolas. En el primer trimestre, las ventas exteriores volvieron a lograr una marca histórica: 60.972 millones de euros, un 4,4% respecto al mismo período del año pasado. Es la mejor cifra en un primer trimestre desde que se comenzaron a registrar los datos de exportaciones en 1971.
Las buenas referencias del trimestre responden principalmente a dos factores. En primer lugar, a la depreciación del euro, que favorece las ventas europeas a otras zonas del mundo. A mediados de marzo, la moneda única estuvo muy cerca de la paridad con el dólar, llegando a cotizar a 1,04 dólares, el nivel más bajo de 2003. El segundo motivo es la mayor competitividad de las compañías españolas, debida en buena parte a los recortes de salarios. Este segundo factor fue el que más mencionó ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en la presentación del último informe mensual de comercio exterior. “El euro se ha abaratado para todos los países de la eurozona, pero las exportaciones españolas están creciendo más que, por ejemplo, las francesas y las italianas. Eso se debe a que las empresas son cada vez más competitivas”, argumentó, aunque admitió que “indudablemente” el tipo de cambio ha sido beneficioso.
En línea con la tendencia mantenida desde hace meses, los principales sectores que tiraron de las ventas fueron los bienes de equipo (que crecieron un 5% respecto al primer trimestre de 2014); el sector del automóvil (que lo hizo en un 19,5%); la alimentación, bebidas y tabaco (+8,3%) y los productos químicos (+3,7%). De todos estos, el que más contribuyó al crecimiento total de la exportación fue la automoción. El sector cada vez ve con más buenos ojos a España: el pasado día 8, el Grupo Volkswagen anunció que, en los próximos cinco años, invertirá 4.200 millones en las plantas de Martorell (Barcelona) y Pamplona.
Los destinos geográficos de las exportaciones fueron los habituales: el 65% de las ventas se dirigió a la Unión Europea, con un crecimiento del 5,8% respecto al año anterior; a América (del norte y del sur) se destinó el 11% y se experimentó un aumento del 8%; las ventas a Asia, un 9,6% del total, crecieron un 12%; y en África, que representa más del 6% (sobre todo Marruecos), las exportaciones crecieron levemente, un 1,5%.
Uno de los países donde las ventas sufren un especial batacazo es Rusia, donde se produce una caída de más del 40% en comparación con el primer trimestre de 2014. El desplome se debe especialmente al veto impuesto por el Kremlin a las importaciones de productos cárnicos y hortofrutícolas, así como a la propia crisis económica que está sufriendo Rusia y a la depreciación del rublo. García-Legaz informó ayer de que el Gobierno español está trabajando con las autoridades rusas para intentar “suavizar” las sanciones a los exportadores agroalimentarios españoles, que antes del veto vendían a Moscú alrededor de 600 millones de euros al año.
Importaciones
Entre enero y marzo, las importaciones crecieron un 2,5%, un ritmo menor que el de otras ocasiones, hasta sumar 66.496 millones de euros.
Con todo, estas compras revelan que la demanda interna continúa recuperándose. La diferencia con las exportaciones arrojó un déficit comercial del 14,9%.
Pese al crecimiento de las ventas al exterior, en el primer trimestre se redujo en un 1,1% el número de empresas exportadoras: 73.664. De todos modos, lo que los especialistas en comercio exterior valoran especialmente es el número de compañías que exportan de forma regular, es decir, al menos durante cuatro años seguidos. Este grupo asciende a 39.900 empresas, un 3% más que en el mismo período de 2014. “Se está produciendo una depuración positiva de la base exportadora; cada vez son más los que exportan de forma constante”, explicó García-Legaz.
Las comunidades autónomas en las que más crecieron las ventas respecto al año pasado fueron Aragón (con un aumento del 30%), Baleares (18%) y Comunidad Valenciana (9,6%). Los mayores descensos se produjeron en Cantabria, Canarias y País Vasco.61032.000294601.500270830.000358438.0000.0000.00018169.98381051.00056519.984358292.0000.0000.00028012053.jpg61032.00082462.111270830.000290855.0000.0000.000Editorial / Página 2232480.000350799.000270830.001358155.8510.0000.000