EXPANSION 2012EXP18MZMAD8.05218/03/201307:30CataluñaLas ¿start up¿ priorizan los socios estratégi(9718094)18/03/1300:20CATALUÑAforo de inversión/ cinco firmas se presentan mañana en el 'investors' day' de la aceleradora de negocios seedrocket ante potenciales inversores. las empresas buscan entre 300.000 euros y cinco millones de euros, pero no se contentan solo con la inversión económica.18169.98836099.987270829.99146398.6210.0000.000Las 'start up' priorizan los socios estratégicos18169.98849028.979270829.99162325.4750.0000.000ANÁLISIS18169.98867836.37933498.51078176.6880.0000.000Presentarse ante un inversor no solo implica buscar financiación para acelerar el negocio. Cuando ya tienen cierto rodaje, las start up van más allá y quieren lo que se denomina como dinero inteligente, de la mano de socios estratégicos, que aportan algo más que recursos económicos, como contactos y experiencia.
Los nuevos socios deben "aportar financiación y nuevas oportunidades que nos permitan dar un salto y entrar en el mercado internacional", dice Fernando de la Rosa, cofundador y principal accionista de Foxize School. Esta escuela de negocios digitales, creada en 2012 junto a Albert Garcia, acude al Investors' Day de SeedRocket para captar entre 300.000 euros y 600.000 euros.
"Lo ideal es buscar smart money porque permite multiplicar la inversión no solo con dinero sino con la suma de fuerzas y conocimiento", opina Santos García, cofundador del portal de e-commerce de belleza, salud y bienestar Quieru. Philippe Gelis, de Kantox, comparte la misma opinión, porque determinados inversores pueden "aportar valor añadido al negocio por sus contactos y experiencia". El portal de cobertura de cambio de divisas ha abierto una ronda de financiación en la que espera captar entre tres y cinco millones.
Los nuevos socios no desbancan a los anteriores. La mayoría de start up vigilan con qué inversor se casan y quieren mantener los actuales accionistas. Además, consideran que estos foros son "una oportunidad de que los socios reinviertan en la compañía", comenta Gelis.
Las start up destinarán la inversión principalmente a abrir nuevos mercados, sobre todo en Latinoamérica. El portal de comercio electrónico Blueknow está interesado en "socios estratégico" y destinaría los fondos -prevé captar 300.000 euros- a "mejorar el proceso de internacionalización, el desarrollo del producto y acciones de márketing", dice el consejero delegado, Diego Mosquera.
La tienda online de material deportivo Deporvillage "no busca financiación intensivamente -según Xavier Pladellorens, cofundador de la firma-, pero estamos abiertos al mercado y a oportunidades de inversión para ampliar el equipo, la internacionalización y tener fondo de maniobra". La puntocom ingresó 1,7 millones en 2012 y este año prevé duplicar la facturación.
Foxize School, que prevé facturar 400.000 euros, emplearía los fondos a la internacionalización en Colombia, Chile y México, y mejorar el producto. Mientras Kantox lo invertiría en ampliar el equipo comercial, entrar en Estados Unidos y Asia y desarrollo tecnológico.
El Investors' Day -que se celebra desde 2008-, presenta a empresas de SeedRocket ante business angels, inversores, capital riesgo, e interesados en empezar a invertir en start up. Desde su inicio, las firmas que han participado han recibido 11 millones.223907.58666064.976270829.997189699.4190.0000.000172473.183149415.885219395.588189695.9150.0000.00069604.386148494.936116526.786189695.9150.0000.00018169.98881057.96765092.388189695.9150.0000.000por Tina Díaz35495.34669737.84664065.25476110.3680.0000.00021308953.jpg69604.37567483.085219395.582141001.9390.0000.000Participantes en uno de los foros de inversión organizados por la aceleradora de empresas SeedRocket.69604.386142884.824219395.582146631.3220.0000.000Las empresas quieren internacionalizarse, desarrollar producto y ampliar plantilla121038.784150258.825167961.184170973.9250.0000.000