EXPANSION 2012EXP13SEMAD9.75313/09/201804:00EmpresasEmpresasInditex supera los 12.000 millones en ventas y prevé elevar márgenes (16520380)12/09/1823:16GENERALInditex supera los 12.000 millones en ventas y prevé elevar márgenes18169.99343582.477227967.99274304.2180.0000.000calcula crecer entre un 4% y 6% en el segundo semestre/ La compañía gana un 3% más en la primera mitad del año, hasta 1.409 millones. Pablo Isla avanza que el margen sobre ventas seguirá mejorando.18169.99376985.057227967.99290642.2220.0000.000A. Chas. Vigo
Inditex ha cumplido con las expectivas al mejorar su facturación, beneficio y margen en el primer semestre de su año fiscal (del 1 de febrero al 31 de julio pasado), aunque ha levantado el pie del acelerador. El grupo textil rebasó la barrera de los 12.000 millones de euros en ventas (12.025 millones) por primera vez en un primer semestre, con un crecimiento del 3% sobre el período del año anterior. A superficie comparable, sus ventas avanzaron un 4%, en línea con las previsiones de los analistas y se elevó al 8% descontando el efecto divisa por la fortaleza del euro en los primeros seis meses del año.
El grupo propietario de Zara registró un beneficio neto de 1.409 millones de euros, con un avance interanual del 3%; su resultado bruto de explotación se quedó en un 2% más, con 2.343 millones, pero a tipo de cambio constante, su aumento es del 14%. Su margen bruto, de 6.817 millones de euros, supone el 56,7% sobre ventas, con una mejoría sobre el 56,4% de un año antes). Los gastos operativos siguen controlados, con un incremento del 4% (hasta los 4.459 millones) y una posición financiera neta de casi 6.000 millones de euros.
En cuanto a su red de tiendas, Inditex cerró el semestre con 7.422 en sus ocho cadenas repartidas por 96 mercados, lo que supone 17 establecimientos más y tres nuevas zonas geográficas con respecto al año pasado.
En una intervención ante los analistas dominada por la confianza en el potencial de la compañía y también por la prudencia a la hora de hacer estimaciones futuras, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó la “solidez” de la cuenta de resultados y la “singularidad y fortaleza” del modelo de negocio integrado (offline y online).
Como avance, calculó que para la segunda mitad del año, el ritmo de crecimiento en ventas a superficie comparable se mantendrá en una horquilla de entre el 4% y 6%, mientras que la estimación para el margen bruto sobre ventas es que se comporte mejor que en el primer semestre, por encima del 57%. El presidente de Inditex aseguró que la primera entrega de la nueva colección de otoño-invierno ha sido bien recibida por los clientes.
Lo que queda de año y el que viene será un período de “transición” para el grupo, que en 2020 tendrá sus ocho marcas con tienda online en todo el mundo y plenamente integrada la gestión de sus stocks con las tiendas físicas. Ya a final de 2018, Zara habrá extendido su sistema tecnológico RFID a 23 mercados geográficos más donde tiene venta online. Así, cerrará el ejercicio con un total de 48 en donde venderá tanto en tienda como online. Contando todas sus cadenas, la compañía ya tenía integrada la venta online en 49 mercados a 31 de julio. También en el año 2020 tiene previsto culminar su plan de ecoeficiencia y actuar así sobre los costes.
Por cadenas, Zara sigue siendo el principal motor de la compañía, ya que aporta el 65,7% de las ventas totales, pero en la primera mitad del año el tirón llegó de la mano de Pull&Bear, que vendió un 11,2% más; de Oysho (7% más) y Stradivarius (3,9% más). El resto de enseñas mantuvieron un crecimiento por debajo del 3%, mientras que un año antes avanzaban casi todas a doble dígito.
Más tiendas
A preguntas de los analistas, Isla aseguró que el impulso en el número de aperturas netas de tiendas se producirá en la segunda mitad del ejercicio, al concentrarse entre los meses de septiembre a noviembre. El presidente de Inditex recordó que es en los primeros meses del año cuando se suelen producir las absorciones de tiendas y subrayó que estas integraciones no suponen menos espacio comercial, sino al contrario, y como ejemplo citó la macro tienda de Zara en Bilbao. “Estamos poniendo el foco en el crecimiento en espacio”, afirmó, y señaló que las flagship con más superficie, nueva imagen o servicios como el click and collect “están vendiendo más”.
La Llave / Página 261031.993287108.500227968.000358288.3430.0000.00018169.99392286.95456519.994358288.3430.0000.00037220846.jpg61032.00093764.75199382.000176233.6550.0000.000Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex.61032.000177787.30299382.000184864.3850.0000.000El grupo pone el foco en el espacio comercial y no tanto en el número de tiendas61032.000257270.56899382.001282084.9440.0000.00037220848.jpg103893.99093698.065227968.000189699.5000.0000.000