EXPANSION 2012EXP09NOMAD10.42009/11/202007:30Directivos"El sector de la belleza no necesita ayudas, sino abrir" (18938511)09/11/2000:17GENERAL“El sector de la belleza no necesita ayudas, sino abrir”18169.99343585.986219395.60081577.0940.0000.000VERÓNICA FISAS Presidenta de la patronal Stanpa y del grupo Natura Bissé.18169.99385650.866219395.60092861.9570.0000.000Gabriel Trindade. Barcelona
Las grandes marcas de cosmética como L’Oréal, Pierre Fabre o Natura Bissé han dado un paso al frente para tratar de impedir que las medidas anti-Covid que aplican los gobiernos autonómicos se lleven por delante los centros de estética. Estas compañías han lanzado una campaña con el lema #PorSeguirCuidandoTuPiel para poner en valor el trabajo de las empresarias –es un sector mayoritariamente femenino– que conforman esta industria en España y que, como tantas otras, observan el futuro con temor.
La gota que ha colmado el vaso ha sido el cerrojazo impuesto por la Generalitat en Cataluña. Los centros de estética llevan dos semanas cerrados y esta situación se alargará sine die, hasta que la pandemia esté controlada. De momento, las medidas se extenderán otras dos semanas y la Administración catalana no da pistas de cuándo y cómo se iniciará la desescalada y la situación se normalizará.
“Estos negocios han hecho una inversión en los últimos meses para cumplir con todas las medidas de seguridad y ahora se les castiga con el cierre. Por cada semana que pasan, los 3.000 centros de estética en esta comunidad autónoma dejan de ingresar 10 millones de euros”, explica la presidenta de la patronal de la perfumería y la cosmética Stanpa, Verónica Fisas, que también es presidenta del grupo Natura Bissé y consejera de CaixaBank.
El principal temor de Stanpa es que las medidas aplicadas en Cataluña se extiendan en el resto de comunidades autónomas. “El Gobierno de Asturias ha estado a punto de cerrarnos, pero finalmente ha recapacitado y ha considerado al sector de la estética y de las peluquerías como esencial”, comenta la empresaria, quien añade que estos negocios cubren necesidades de higiene, salud y bienestar de la población.
El sector, en España
En España, el sector de los centros de belleza está conformado por unos 30.000 negocios que dan trabajo a 87.000 personas. Las estimaciones apuntan a que generan un volumen de negocio de unos 3.900 millones de euros al año. “Este sector no requiere ayudas, como otros que se encuentran muy tocados por el impacto de la pandemia, pero lo que sí necesita es abrir”, clama la empresaria.
La presidenta de Stanpa señala que, tras los meses de confinamiento, el sector reabrió siguiendo una guía de buenas prácticas, que ha sido reconocida a escala internacional. “Se volvió a la actividad con todas las medidas de seguridad y hasta el momento no hemos tenido ni un solo caso de transmisión del coronavirus”, explica.
En este sentido, sostiene que la belleza tiene muy arraigada la cultura de la desinfección y está muy habituado a prestar un servicio personalizado y a la utilización de productos de un solo uso, valores que cobran especial importancia en la actualidad. “En los centros de belleza existe la máxima de una cabina, para un cliente y un profesional”, comenta .
La patronal de perfumería y cosmética tiene intereses económicos evidentes en esta campaña, ya que una parte importante de sus ingresos procede de los productos que venden a estos negocios.
Vulnerabilidad de las mujeres
Sin embargo, la campaña tiene una función social al tratar de proteger el empleo en un sector predominantemente femenino. Fisas recuerda que la vulnerabilidad de las mujeres en esta crisis económica es aún mayor, por lo que existe un serio riesgo de que la situación actual agrave la brecha económica ya existente para las mujeres.
La campaña #PorSeguirCuidandoTuPiel busca amplificar y transmitir un mensaje de reconocimiento y empatía con todo el sector de la belleza. “Es una campaña muy emocional, que apela a las clientas directamente”, indica la empresaria. La iniciativa ha sido diseñada en un formato audiovisual de Instagram Stories y tiene una interfaz fácilmente compartible en redes sociales. El proyecto ha contado con la participación de la ilustradora Agustina Guerrero.
En la campaña, participan 20 empresas del sector: BCN Cosmetics, Massada, Bella Aurora, Casmara, Montibello, El Taller de Alqvimia, Etnia Dreams, Fama Fabre, Germaine de Capuccini, Phytolab, Selvert Thermal, Kuos Professional, Laboratorios Abad, Laboratorios Academie, Kosei, Laboratorios Magriña, María Duol, Laboratorios Tegor, L’Oréal España, Bruno Vassari, Mary Kay España, Natura Bissé, Nirvel, Pierre Fabre y Skeyndor. “Es importante señalar que la mayoría son empresas españolas o que tienen una implantación en el país muy importante”, comenta.
España es uno de los líderes mundiales de la industria cosmética, con una aportación de valor en 2019 de 4.723 millones, más que otros sectores emblemáticos del país como el vino o el aceite de oliva. El consumo de productos de cosmética en el país superó los 7.000 millones en 2018.69604.400245897.000116526.800358292.0000.0000.00018170.00096037.00065092.400358291.8420.0000.000172473.200245897.000219395.600358292.0000.0000.000121038.800298348.000167961.200358292.0000.0000.00042491713.jpg69660.77997448.111219395.600234657.5000.0000.000La presidenta de Stanpa y de Natura Bissé, Verónica Fisas.69660.779236421.287219395.600241226.1130.0000.000“El cerrojazo en Cataluña cuesta a los centros 10 millones de euros por semana en ingresos”
Fisas afirma que la situación actual puede agravar la brecha económica de las mujeres121038.800247308.111167961.200292752.5560.0000.000