EXPANSION 2012EXP07JLMAD8.44907/07/201407:30Directivos en verano"Los aeropuertos son las catedrales del siglo XXI" (11146185)07/07/1400:56GENERAL“Los aeropuertos son las catedrales del siglo XXI”18169.99769811.500275563.98988543.9910.0000.000LUIS VIDAL El arquitecto español ha diseñado la nueva terminal del aeropuerto de Heathrow (Londres). 18169.98388544.000270829.98695150.3690.0000.000“La arquitectura es un servicio social. La humildad y el diálogo con otras disciplinas son imprescindibles”18170.000216983.33375983.638235715.8330.0000.000Emelia Viaña. Madrid
Si usted viaja a Londres y llega a Heathrow, verá que el aeropuerto más importante de la ciudad ha estrenado terminal. El diseñador de la misma es un arquitecto español. Luis Vidal (Barcelona, 1969) y su equipo están especializados en aeropuertos porque creen que “son las catedrales del siglo XXI” y así se plantean cada proyecto. “Las ciudades tenían un icono. Cuando los viajeros veían el campanario, reconocían la ciudad. Las catedrales eran importantes porque alrededor de ellas se producía el comercio y se reunía la sociedad”, explica Vidal, que añade: “Los aeropuertos son hoy la puerta de entrada de un país. El 40% de la gente que pasa por Heathrow no va a Londres, ya que sólo está en tránsito. El aeropuerto es la única imagen que van a tener de la ciudad”.
Esa “responsabilidad” ha llevado a Vidal a hacer diseños emblemáticos y reconocibles, pero “al servicio del usuario y su bienestar”. La idea es que el diseño de la nueva terminal ayude al usuario y facilite su viaje. “La arquitectura es un servicio social. La humildad y el diálogo con otras disciplinas son imprescindibles”, afirma. De ahí que no comparta la visión de la arquitectura sólo como elemento estético, algo de lo que quizá se haya abusado últimamente. “No creo en la inspiración divina, sólo en el trabajo diario y en el esfuerzo de mucha gente”, afirma.
Vidal siempre ha soñado con “hacer un hotel en la luna” –de momento, ha diseñado el primer puerto espacial del mundo en Colorado (Estados Unidos)–, pero ante las barreras evidentes que se ha encontrado, ha preferido mantener los pies en la tierra y apostar por una arquitectura pegada a las necesidades de los ciudadanos. “Nos hemos especializado en aeropuertos –dirigió el proyecto de la T4 de Barajas– y hospitales, precisamente por eso. La velocidad a la que se incrementará la población mundial en los próximos años hará que haya muchas oportunidades en vivienda y servicios asociados. Creo que ese es el futuro del sector. El reto será hacerlo de una manera ética y sostenible”, pero también “globalizada”.
La globalización
Este último concepto es, en su opinión, esencial para entender la arquitectura actual. “No tuve que salir al exterior de forma forzosa porque siempre he tenido trabajo en España –su estudio LVA, fundado en 2004, está en Madrid, aunque tiene oficinas en Chile, Londres y Estados Unidos–. No he decidido internacionalizar mi trabajo por la situación económica, sino porque creo que hacerlo nos otorga conocimientos y competitividad”. Vidal, que se declara admirador de Richard Rogers, cree que aprendiendo nuevas formas de hacer las cosas o a utilizar nuevos materiales, sus trabajos en España son mejores y más completos. Por eso, insiste en trabajar fuera del país, pero manteniendo la conexión con España. “Actualmente aquí estamos diseñando proyectos de gran complejidad como el Centro Botín en Santander, el Nuevo Hospital de Vigo, que será el más grande de Europa, o la Universidad de Loyola en Sevilla”.
Desde que decidió dar el salto y abrir mercado en otros países, ha observado algo: “España sigue estando en la vanguardia de la arquitectura mundial y así se reconoce fuera de nuestras fronteras donde se valora mucho la formación de nuestros profesionales. Por ejemplo, en otro tiempo sería impensable que un arquitecto español firmara una terminal del aeropuerto de Heathrow”. Ahora, los españoles se encargan de proyectos en todo el mundo, algo que, según Vidal, es de lo que España debería presumir, aunque no se valora en su justa medida.36999.98699783.500251999.982358291.8310.0000.00025125791.jpg80839.493101138.554270830.000234657.5000.0000.00025131009.jpg124724.127239815.105222357.541302094.4970.0000.000“España sigue estando a la vanguardia de la arquitectura mundial y así se reconoce fuera de nuestras fronteras”168694.702334401.889208273.261356175.3230.0000.000la terminal de la reina. La obra que ha diseñado Vidal en Heathrow ha costado 2.500 millones de libras (3.000 millones de euros). La terminal de la Reina, como ha sido bautizada, tiene techo de acero en forma de ondulaciones, ya que el arquitecto español quería que se aprovechara la luz natural.225024.743238404.000252000.000304010.9650.0000.000