EXPANSION 2012EXP06AGMAD9.72006/08/201804:00EmpresasEmpresas¿Puede el 'cloud' llevar a Google a alcanzar el billón de dólares? (16401999)05/08/1822:50GENERAL¿Puede el ‘cloud’ llevar a Google a alcanzar el billón de dólares?18169.99936099.993227968.00068054.5880.0000.000google next 2018/ El buscador apuesta por crecer en la nube para reducir la dependencia de su negocio publicitario y recortar la distancia que le separa de Amazon y Microsoft en este pujante segmento.18169.99969584.695227968.00080824.1900.0000.000Javier G. Fernández.
Env. Esp. San Francisco (EEUU)
Casi 20 años después de su fundación, la publicidad sigue siendo casi en exclusiva la viga sobre la que Alphabet, la matriz de Google, sostiene su poderoso imperio tecnológico. Actualmente, la venta de anuncios en Internet supone alrededor del 96% de los ingresos totales de la compañía.
Google depende casi tanto de su negocio de búsquedas como Apple de sus móviles iPhone. Y, precisamente, ambas compañías están inmersas en una disputada carrera para reducir el peso de estos negocios en su balance. En el caso de Google, la estrategia pasa por potenciar la venta de hardware y, sobre todo, por seguir ganando tamaño en la nube. Así quedó patente en el evento Google Next que el buscador celebró a finales de julio en San Francisco y en el que participó EXPANSIÓN. Esta cita, que organiza cada año Google Cloud, la división de servicios en la nube de la tecnológica, sirvió para escenificar la decidida apuesta del grupo de Mountain View por este segmento.
“Nuestra misión es ayudar a todo el mundo a organizar su información. Al principio nos centramos en los usuarios y en cómo hacerles más fácil su vida diaria. Ahora que lo hemos conseguido queremos hacer lo mismo con las empresas y trabajamos para liderar el mercado de servicios en la nube en el medio-largo plazo”, declaró Sundar Pichai, consejero delegado de Google, ante un auditorio abarrotado. Más de 25.000 personas se han dado cita en un evento que ha paralizado el centro de la capital tecnológica .
Amazon y Microsoft
El objetivo es tremendamente ambicioso sobre todo si se tiene en cuenta la distancia que separa a Google de sus dos grandes competidores: Amazon y Microsoft. Entre ambas se reparten aproximadamente el 70% del mercado, mientras que el peso del buscador no supera el 5%.
Entre enero y junio, Alphabet declaró unos ingresos de más de 63.800 millones de dólares (54.380 millones de euros), de los que 8.800 millones, alrededor de un 13%, procedían de otros negocios distintos al de la venta de publicidad.
En este epígrafe, que Google recoge en sus cuentas como Otros, se encuentran el negocio en la nube, la tienda de aplicaciones Google Play y los ingresos derivados de la venta de hardware como el altavoz inteligente Google Home –que ha salido a la venta recientemente en España–, los teléfonos Pixel o los ordenadores Chromebook. Estos últimos incrementaron sus ventas un 172% en el último año, según anunció durante su conferencia la consejera delegada de Google Cloud, Diane Green.
Google fichó hace dos años a esta veterana de Silicon Valley, que antes había dirigido la firma de cloud computing VMware, y en este tiempo Green ha lanzado una potente ofensiva comercial con la que logrado darle un fuerte impulso a esta división y atraer a importantes clientes.
Entre ellos figuran Apple –que aloja en la nube de Google parte de los datos de sus usuarios de iCloud–, Twitter, PayPal, Johnson & Johnson o Latam Airlines. La última en incorporarse a esta lista ha sido la cadena norteamericana de grandes almacenes Target, que cuenta con más de 1.800 establecimientos en EEUU.
Target
Su incorporación a la cartera de clientes de Google Cloud fue el gran anuncio que realizó Green durante la inauguración del evento. La victoria fue doble ya que, además, se lo arrebató a Amazon Web Services (AWS). Según estimaciones de Citi, este negocio reportó a la empresa que dirige Sundar Pichai unos ingresos de aproximadamente 1.700 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que le sitúa todavía muy lejos de AWS. La división de servicios en la nube del gigante del comercio electrónico ingresó 6.100 millones de dólares hasta junio. Google no desglosa en sus resultados a cuánto asciende este negocio.
Lo que sí reflejan las cifras del buscador es el vigor con el que mes a mes avanza esta división. Entre abril y junio, los ingresos por publicidad crecieron un 19%, frente al 30% del resto de negocios del grupo. Una tendencia (ver gráfico adjunto) que ha ido acentuándose en los últimos años. Google controla de forma casi monopolística el negocio de la publicidad en Internet, lo que limita su capacidad de crecimiento en el futuro. En la nube, sin embargo, tiene un enorme campo por explotar. Sobre todo ahora que ha apostado por dar acceso a las empresas a su inteligencia artificial, de las más desarrolladas de la industria, según los expertos. El cloud parece, por lo tanto, la mejor baza del buscador para alcanzar la cima del billón de dólares de capitalización y situarse junto a Apple a la cabeza de las empresas más valiosas del planeta.
La Llave / Página 261031.993193446.000185106.000275869.0000.0000.00018169.99984923.46656520.000358288.3430.0000.000189618.000193446.000227968.000358292.0000.0000.00036964365.jpg61032.00086098.849185106.000189699.5000.0000.00036964269.jpg61032.000278557.167185106.000355911.1110.0000.000Google Cloud, la división de servicios en la nube, reunió en San Francisco a más de 25.000 personas103894.000194857.123142244.001219671.5000.0000.000Google Cloud ‘ha robado’ a Amazon Web Services, la cadena de grandes almacenes Target189617.99985855.833227968.000110670.2100.0000.000El 87% de los ingresos del buscador procede de la venta de publicidad en Internet189617.999112081.333227968.000136895.7100.0000.000Entre abril y junio, la división de servicios de Google creció un 30%, frente al 19% de la publicidad189617.999138306.833227968.000163121.2100.0000.000Diane Green, consejera delegada de Google Cloud.189618.000174847.556223851.934190498.0560.0000.000