EXPANSION 2012EXP06ENMAD8.92006/01/201607:30EmpresasEmpresasBarceló, NH y Meliá venden 1.000 millones en inmuebles para crecer (12909831)06/01/1600:42PINTOBarceló, NH y Meliá venden 1.000 millones en inmuebles para crecer 18169.99343582.477227967.99274304.2180.0000.000en dos años/ Los grandes grupos hoteleros reducen su exposición inmobiliaria en línea con el modelo anglosajón para centrarse en la gestión de los establecimientos y liberar recursos para seguir creciendo. 18169.99376985.057227967.99290642.2220.0000.000Yovanna Blanco. Madrid
Menos operaciones, pero de mayor calado y con un doble objetivo: sanear el balance y financiar el crecimiento y la modernización de los establecimientos. Las grandes cadenas hoteleras españolas, con Barceló, NH y Meliá a la cabeza, continúan adelgazando su cartera inmobiliaria para apostar por los contratos de alquiler y gestión y, en los últimos dos años, se han desprendido de activos por más de 1.000 millones de euros.
Barceló lidera la clasificación por volumen gracias a la creación con Hispania de la Socimi Bay, a la que traspasó 16 hoteles y dos centros comerciales en 2015. Bay está controlada en un 76% por Hispania, que desembolsó 458 millones de euros por este paquete. En paralelo, entre 2014 y 2015, Barceló ha vendido otros activos en EEUU, Latinoamérica y España –el Hotel Barceló Santiago a la compañía china Chongqing Kangde– por 212 millones.
La intención del grupo controlado por la familia Barceló era reducir su exposición inmobiliaria, en la cota más alta de su historia. El efecto de estas desinversiones ha quedado en parte neutralizado por la compra de su rival Occidental, también en 2015. En la actualidad, un 45% de los 118 hoteles operativos de Barceló son en propiedad.
NH, por su parte, ha firmado la desinversión de mayor cuantía en este periodo. En 2014, traspasó el negocio español de Sotogrande a Cerberus y Orion por 225 millones. La cadena conservó los proyectos en Italia, México y República Dominicana, pero podrían salir de su cartera a medio plazo, ya que el foco está puesto en la gestión hotelera.
Estrategia
Tanto NH como Meliá, cuya estrategia al inicio de la crisis fue cerrar un mayor número de operaciones pero de menor cuantía, apuestan ahora por movimientos selectivos pero más jugosos. Así, el año pasado, Meliá se alió con el fondo Starwood Capital para crear una sociedad a la que traspasó siete hoteles valorados en 176 millones de euros. La cadena de la familia Escarrer, con un 20% de la nueva empresa, gestionará los hoteles durante 15 años. Asimismo, traspasó el complejo Calas Mallorca, de 875 habitaciones, por 23,6 millones.
Frente a NH y Meliá, que han optado por replicar el modelo anglosajón y reducir el riesgo inmobiliario, otras cadenas como Iberostar y RIU siguen apostando por la propiedad y sus desinversiones se producen a cuentagotas. En 2014, RIU vendió el Hotel Waikiki de Gran Canaria por 24 millones de euros y traspasó a Mazabi el Hotel Olivina de Lanzarote, que ahora gestiona Iberostar con su marca Olé. El año pasado, Mazabi se hizo con los hoteles Iberostar Santa Eulalia y Costa del Sol por 60 millones.
Mientras, la última desinversión conocida de Iberostar se remonta a 2013, cuando traspasó un hotel en Mallorca a través de una operación de leasing financiero. Cuando venza el contrato, recuperará la propiedad del activo, que sigue gestionando.
En 2016, los expertos esperan que, como hasta ahora, NH y Meliá lleven la batuta pero sin grandes operaciones, ya que su desapalancamiento se ha reducido. Desde 2010 a septiembre de 2015, la deuda de NH ha descendido un 16%. Meliá, que superó los 1.000 millones en 2011, estaba en 840 millones en septiembre.
La Llave / Página 2103894.000185953.000227968.000253390.0000.0000.00061032.000160100.00099382.000253390.0000.0000.00018169.99392286.95456519.994253390.0000.0000.00029875801.jpg103893.99093345.287227968.000178460.0000.0000.000La venta de Sotogrande por parte de NH en 2014 ha sido la transacción de mayor cuantía. 103893.990180223.891227967.989183970.3890.0000.000