EXPANSION 2012EXP02ABMAD9.61202/04/201804:00EmpresasEmpresasLos fabricantes de móviles suben su precio un 30% en cinco años (15938521)02/04/1800:20GENERALLos fabricantes de móviles suben su precio un 30% en cinco años18170.00436099.993227968.00366190.9750.0000.000inflación/ El coste medio de un ‘smartphone’ vendido en España pasa de 246 euros en 2014 a 296 euros en 2017 y a los 320 euros previstos en 2018 porque cada vez se compran móviles más sofisticados y caros. 18170.00470290.251227968.00381529.7460.0000.000Ignacio del Castillo. Madrid
Los teléfonos móviles que compran los españoles son cada vez más caros. Han experimentado una subida del precio medio que puede llegar al 30% en los últimos cinco años, según los datos de la consultora Ideas Originales de Investigación (IO Investigación), especializada en el mercado de la tecnología en España.
Según estos datos, el precio medio de los móviles vendidos en España ha ido elevándose paulatinamente desde los 246 euros de 2014 a 250 euros en 2015, pero ya sufrieron un fuerte repunte en 2016, pasando a 276 euros, y otro el pasado año, para alcanzar 296 euros en 2017. Esa subida, en cuatro años, equivale a un 20%. Pero, además, para 2018, la empresa de investigación de mercados pronostica otra subida del precio medio de los teléfonos hasta los 300 ó 320 euros, lo que supone un aumento del 30% en cinco años.
La razón fundamental de este crecimiento del precio medio de los móviles vendidos en España es que se venden menos móviles pero de mayor precio que antes y que los topes de gama cada vez son más caros, superando ya los 1.000 euros en ocasiones.
La evolución de 2017 muestra que se ha reducido un poco el mercado de smartphones en unidades, que pasó de 11,91 millones en 2016 a 11,38 millones en 2017 (una caída del 4,4%), pero la facturación global asociada a este mercado pasó de 3.288 millones de euros en 2016 a 3.376 millones en 2017, con una subida del 2,7%.
De hecho, aunque se tiende a pensar que lo que más se venden son los móviles baratos, la realidad es otra. El grueso de las ventas, por unidades, está a la denominada gama Alta (150 euros a 300 euros), que en 2017 supuso el 41% del total y en 2018 será el 42%. Si se suman, además, la gama Top (300 a 500 euros), que pesa un 12%, y la Premium (más de 500 euros, donde están los móviles estrella de cada fabricante, que supone un 18%), las tres gamas supusieron el 71% de las ventas por unidades y se prevé que lleguen al 74% en 2018. La gama Baja (menos de 80 euros) y la Media (de 80 a 149 euros) sólo suponen el 29% de las unidades y bajarán al 26% en 2018.
Esta importancia de los móviles más caros en el mercado se acentúa si se analiza por ingresos totales en vez de por unidades, ya que la gama Alta supone el 30% de la facturación, pero la gama Top pesa el 16% y, sobre todo, la gama Premium alcanza el 45%. Es decir, que esas tres gamas agruparon ya el 89% de la facturación total en 2017 (el 92% en la previsión de 2018), de forma que las gamas Baja (1%) y Media (10%) sólo pesaron el 11% de las ventas totales en 2017 y descenderán al 8% en este año. 61031.999249643.50099382.000358292.0000.0000.00018170.00484923.46656520.005358911.3160.0000.000Samsung y Huawei son las marcas que han subido sus precios medios durante 201718170.000332778.74156520.001355956.6110.0000.00035984686.jpg61032.00486334.577227968.000178460.0000.0000.000