EXPANSION 2012EXP01FEMAD8.31801/02/201407:30EmpresasHilton, Meliá, Barceló y Kempinski pujan po (10716536)01/02/1401:22EXPANSION.ES/$barceló/$5574/$Hoteles/$3898/$MELIÁ HOTELS (Mercado Continuo)/$5422/$HILTON GROUP (Londres)/$2328PINTOHilton, Meliá, Barceló y Kempinski
pujan por gestionar el Miguel Ángel18169.99347339.493227967.99278061.2340.0000.000candidatos/ Las principales cadenas internacionales y españolas pugnan por operar el hotel, propiedad del millonario Nadhmi Auchi y situado en una de las mejores ubicaciones de Madrid. 18169.99380742.073227967.99294399.2390.0000.000El proceso aún está en un estado inicial, por lo que podrían sumarse nuevos nombres como Hyatt18170.000332560.32656520.000356097.6550.0000.000Yovanna Blanco. Madrid
Revuelo en el mercado hotelero por el futuro del Hotel Miguel Ángel de Madrid. El histórico establecimiento, situado en el paseo de la Castellana, se ha quedado en 2014 sin su operador de las últimas décadas, Occidental, lo que ha abierto la veda entre las principales cadenas españolas e internacionales por hacerse con una de las mejores ubicaciones de la zona prime de la capital.
Aunque pocos han sido los que no han preguntado por el Hotel Miguel Ángel, hay cuatro propuestas, dos procedentes de compañías nacionales y otras dos de grupos extranjeros, que han cobrado ventaja en la lista de candidatos, según aseguran fuentes de la industria. Son las de Hilton, Meliá, Barceló y Kempinski.
Para Hilton, la tercera cadena del mundo por tamaño con más de 4.000 hoteles y que acaba de salir a Bolsa, supondría el regreso al corazón de Madrid, donde entró en 1953 para gestionar el actual InterContinental, también en la Castellana. Meliá opera 23 hoteles en la capital, mientras que Barceló cumpliría el reto que se ha marcado para 2014: estar en el centro de Madrid. La suiza Kempinski, el 66º grupo del mundo, sumaría su segundo hotel en España (está presente en Estepona).
Alquiler
El millonario Nadhmi Auchi, dueño del establecimiento, es quien tiene la última palabra. Por el momento, el inversor británico de origen iraquí, que no tiene prisa, ha optado por liderar personalmente el proceso en vez de ceder el mandato a una consultora externa y recibe, desde Londres, las ofertas por el Miguel Ángel.
En paralelo, Auchi no descarta incorporarlo a su cadena de lujo Le Royal, presente en Luxemburgo, Marruecos, Túnez, Líbano y Jordania. La salida de Occidental el pasado 1 de enero no ha supuesto el cierre del hotel madrileño, que continúa operativo y ha renovado tanto su web como los uniformes de la plantilla.
Tampoco se descartan sorpresas de última hora, puesto que el proceso se encuentra aún en un estado inicial y el hotel ha disparado el interés de otras marcas extranjeras sin presencia en Madrid, como Hyatt, que podrían colarse finalmente en la lista de favoritos.
La clave para despejar la incógnita y que inclinará la balanza hacia un lado u otro es la reforma integral que necesita el Miguel Ángel, de cinco estrellas y 267 habitaciones. Los expertos del sector cifran en 30 millones de euros la renovación, que Nadhmi Auchi quiere compartir con el futuro operador del hotel.
En casos excepcionales, cuando se trata de activos prime, las marcas internacionales muestran mayor flexibilidad con tal de gestionar el hotel, con fórmulas que van desde aportar fondos hasta la rebaja de los honorarios en los primeros años del contrato. Sin embargo, hay unas líneas rojas que grupos como InterContinental, Starwood o Hilton casi nunca cruzan porque implican asumir mayores riesgos en su cuenta de resultados. Entre ellas, figuran hacerse con una participación en la sociedad a la que pertenece el hotel o firmar un contrato de alquiler.
Y ése podría ser, precisamente, el foco de desencuentro, ya que Auchi busca, además de compartir la inversión, una cadena que pague un arrendamiento. El anterior inquilino, Occidental, firmó en 1999 un contrato a 25 años con un elevado canon anual, que la crisis y el deterioro del sector convirtieron en difícilmente asumible en los últimos ejercicios. Este escenario eleva las opciones de los operadores españoles, que tradicionalmente han sido menos reacios al alquiler y que, incluso ahora, podrían considerar una fórmula basada en un fijo reducido más un variable en función de los resultados del establecimiento.
La Llave / Página 2233185.551163473.931270830.000357263.7120.0000.000189970.774215925.000227968.000268376.0000.0000.00061031.993215925.00099382.000268376.0000.0000.00019228.32196043.97156519.994332066.3540.0000.00023930181.jpg61031.99397455.082227968.000208432.0000.0000.000El Hotel Miguel Ángel de Madrid, de categoría cinco estrellas, cuenta con 267 habitaciones. 61032.000210118.215227968.000213864.7130.0000.000